jueves, 11 de febrero de 2010

LA REALIDAD DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

"Hasta el momento en que el niño ciego alcanza la libertad de explorar su mundo, tiene muy pocas posibilidades de aprender de él".
Selma Fraiberg

Una de las principales dificultades evidenciadas en los alumnos con discapacidad visual es la carencia en la estimulación temprana, siendo esta de vital importancia para la elaboración mental de su realidad, de su mundo e interiorizar estímulos que le aporten experiencias significativas y así reemplazar los que no puede recibir visualmente. Por lo tanto, es necesario enriquecer los primeros años de vida de los niños ya que son estos los que definen el desarrollo de habilidades a nivel físico, cognitivo, social.
Pero como la realidad en nuestro país es otra, donde no se le ha dado prioridad a esta clase de educación (estimulación temprana), es necesario entonces apoyarnos como docentes en herramientas que proporcionen no los mismos estímulos pero si otros que por lo menos puedan servir para el desarrollo de posteriores habilidades que sirvan para el desempeño en sus vidas, en la sociedad, una sociedad implacable que desconoce de esta clase de realidades o parece olvidarlo.
Desde aquí, es de donde surge todos aquellos medios para garantizar en el aula el aprendizaje, como los materiales tiflológicos (regleta, punzón, máquina Perkins, bastón) y los medios tiglotecnológicos (tecnologías electrónicas - Hardware y software -) que entran a hacer parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC -
Afortunadamente para la discapacidad visual ha habido un mayor impacto en adaptaciones de las TIC, por ejemplo como la ONCE que por medio del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica – CIDAT - se ha encargado en los últimos 10 años en desarrollar competencias en cuanto a los medios tiglotecnológicos en áreas como (http://cidat.once.es/2-2-2007): -Investigación y desarrollo – Evaluación – Formación de Profesionales - Asesoramiento – Producción – Distribución y comercialización – Mantenimiento y preparación – Atención al usuario, para garantizar a los afiliados de la ONCE un desarrollo integral y un mejoramiento en la calidad de vida. Con gran éxito han impulsado y potencializado el desarrollo de estas áreas, lo cual, ha garantizado que a nivel educativo se pueda acceder tecnológicamente a programas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje e implementarlo como un recurso didáctico rico en diversos estímulos como los táctiles y auditivos, entre otros.
La dificultad no esta en los contenidos sino en los medios para adquirir el aprendizaje, lo que nos lleva como docentes a utilizar todas aquellas herramientas que faciliten a nuestros estudiantes el acceso a la información teniendo en cuenta sus particularidades.

1 comentario:

  1. muy interesante el espacio, despierta el interés en las discapacidades, un tema que debe ser tenido en cuenta en estos tiempos donde lo que se pretende es la inclusión de todas las personas.

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