viernes, 12 de febrero de 2010

LA LECTO- ESCRITURA Y LAS PERSONAS SORDAS

El aprendizaje de la lecto escritura, lo considero una de las adquisiciones más importantes del ser humano, porque nos permite acceder al conocimiento del mundo que nos rodea y al mundo que transcurrió, es decir, nuestro pasado, el cual nos identifica y nos marca de generación en generación. Por lo que es fundamental que una persona tenga acceso a ella para situarse en la realidad que le alberga.

Para las personas con discapacidad auditiva la lecto-escritura seria una alternativa de comunicación con los oyentes y un acceso a sus prácticas sociales, lo que les posibilitaría una integración en estas.

La enseñanza de la lengua escrita para los Sordos debe contemplar un factor fundamental, como lo es la consolidación de una primera lengua, en este caso, seria la Lengua de Señas Colombiana – LSC - la cual brindaría la posibilidad de interactuar, cuestionar, indagar y reflexionar sobre sí mismo y sobre su entorno. También es necesario ciertas particularidades como reconocer la lecto-escritura como segunda lengua, esta no debe ser enseñada como a los oyentes y no debe ser una representación del oralismo.

Igualmente el proceso de enseñanza debe estar encaminado a motivar y sensibilizar a los estudiaste ante la importancia del aprendizaje de la lengua escrita, como complemento de su primera lengua, ante un maestro competente en esta. “Para ello, nosotros como maestros debemos garantizar a los estudiantes ambientes significativos y de sensibilización que los motiven en el acercamiento y aprendizaje de la lengua escrita comprendiendo que si bien la LSC y la lengua escrita varían en su funcionamiento y organización gramatical, son igualmente válidas para una comunicación clara y precisa” (CÁRDENAS, 2002). Aparte de esto se podrán acercar a diferentes saberes y formas de pensar, que permitirán el desarrollo a nivel personal e intelectual.

Considero de igual importancia el aprendizaje de la dos lenguas para una persona Sorda, porque le será más fácil el desenvolvimiento en su entorno adquiriendo independencia para explorar todo lo que desee sin necesidad de depender de alguien más para vivir su propia vida, en la intimidad que desee y ante la dirección que crea necesaria deba tomar, solo así podrá lograr su autonomía y sentirse dueño de su existencia.

Lastimosamente la realidad es que la adquisición de la lengua escrita esta siendo enseñada tardíamente porque los alumnos ingresan a la escuela en edades avanzadas sin conocimientos o muy poco de la lengua de señas, lo que a lenta el proceso de enseñanza de los demás saberes fundamentales para garantizar una educación integral. Por ende se convierte en un reto para los docentes esta clase de situaciones, al esperar la adquisición competente de ésta para poder iniciar el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura.

Es de pensarnos entonces como educadores y preguntarnos ¿qué tan competentes somos para lo que nos comprometemos a enseñar?

BIBLIOGRAFÍA

CÁRDENAS P. María A. (2002) “UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA EN CASTELLANO A NIÑOS SORDOS”. Instituto Nacional Para Sordos- INSOR- Bogotá (Colombia).

1 comentario:

  1. Desde este escrito muestras todos tus conocimientos aprendidos y ademas da cuenta de tu profesionalismo.

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