viernes, 12 de febrero de 2010


DISCAPACIDAD MOTORA Y SU ACCESO A LA TECNOLOGÍA

El movimiento corporal humano, es una función que proporciona el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para realizar las actividades básicas cotidianas, para interactuar con el medio, para generar experiencias, para adquirir cierto grado de independencia e integración en diversos espacios. Lo que no significa que una persona limitada en el movimiento, no pueda llevar su vida en plenitud.

Por lo que es destacar numerosas alternativas que permiten a las personas con discapacidad motora una integración educativa y social, tal es el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC – que posee diversas opciones dependiendo el grado de discapacidad como lo son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación – SAAC – que con su implementación puede brindar un incremento en la autoestima y autonomía a través de situaciones comunicativas, estructuradas y dinámicas, donde el estudiante en primera instancia logre acceder a la construcción de la comunicación y al desarrollo de un lenguaje.

Algunas adaptaciones pueden ser: - Lectores de pantalla: permite escuchar el texto de las páginas Web por medio de un sintetizador de voz - Amplificadores de pantalla: aumentan el tamaño de distintas partes de la pantalla del computador - Teclados alternativos: ofrecen teclas de diferentes tamaños, se pueden conectar a un simulador de ratón - Teclados en pantalla: permite introducir texto y seleccionar botones que emulan las funciones del menú desde el monitor - Reconocimiento de voz: el usuario habla por un micrófono para utilizar las distintas aplicaciones del software, navegar por Internet o introducir texto - Mouse adaptado según las capacidades motoras de los niños.

Que los hardware y software en el ordenador nos permitan brindarles un acercamiento al mundo, al conocimiento no quiere decir que son suficientes adaptaciones para ellos, dificultades tan graves como el espacio donde esta el ordenador, este puede tener todo lo último en tecnología pero si el espacio donde se encuentra no esta adaptado se puede inferir, que no hay nada. Por lo tanto, aquellas personas y/o docentes encargadas de mediar entre la tecnología y la persona discapacitada deben prever esta clase de barreras, deben estar en la capacidad de brindarles suficientes alternativas, medios para garantizar que su estado no sea un obstáculo.

Un docente que este en la capacidad de implementar adaptaciones sencillas realizadas con presupuestos bajos que puedan ser utilizados tanto en el hogar como en las aulas, ya que si bien no contamos con grandes ayudas tecnológicas, si podemos implementar en nuestra labor como docentes pequeñas adaptaciones basadas en las necesidades particulares de cada uno de nuestros alumnos y sus sistemas de comunicación por mas rudimentarios que parezcan.

Por lo anterior, es necesario que los docentes tengan las suficientes herramientas para la atención a la diversidad, esto quiere decir que deben estar en constante capacitación, porque no solo es labor de nosotros como educadores especiales, sino que es necesario un trabajo conjunto, cooperativo, que no piense en la competitividad, mas bien en la calidad de educación que le vamos brindar a nuestro estudiantes, al futuro de nuestro país.

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