jueves, 4 de febrero de 2010

LAS TICS en ESPAÑA

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

TECNOLOGIAS-SERVICIO-PERSONAS-DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA


Cuando el concepto de Integración comienza a madurar y avanza hacia las “necesidades educativas especiales” proporciona gradualmente cambios en el currículo centrado no en el déficit si no en la persona con unas necesidades, iniciando así con la “atención a la diversidad” dando lugar al concepto de escuela inclusiva.

La inclusión se presenta como la opción más adecuada para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de las personas con discapacidad, sin embargo se hallan dos dificultades para el desarrollo de este, uno por la teoría evolutiva del desarrollo y otro del planteamiento de la economía competitiva actual; la influencia de normalidad ha ambicionado dar mayor participación educativa a las personas con discapacidad en la vida escolar y social a esto sumando que la teoría evolutiva plantea que los niños de similar edad deben ser capaces de aprender lo mismo de la misma manera.

Sin embargo los cambios ofrecidos en el currículo donde este debe ser abierto, flexible, comprensivo y polivalente, posibilitan tener en cuenta las características de cada alumno basándose en la diversidad con igualdad, comprensión de diferencias, participación activa del sujeto, donde cada entidad territorial según el decreto 366 de febrero de 2009, pueda combatir las barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo con esto que las personas con discapacidad tengan un aprendizaje significativo, un ambiente con condiciones adecuadas, una educación acorde a sus necesidades con adaptaciones físicas y tecnológicas. Aportes tecnológicos que den respuesta a las dificultades y proporcionen el acceso al conocimiento, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida,

Para las personas con discapacidad es indispensable enriquecer todos los entornos naturales proporcionando como principios el saber hacer, dejar-hacer y hacer-hacer, con el fin de obtener el máximo desarrollo individual de sus capacidades generando actitudes dinámicas ante el entorno social, laboral, escolar, familiar entre otros, permitiendo determinar las necesidades y las respuestas mas adecuadas para su futuro.

DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LAS TICs


La cultura no está constituida solamente por tradiciones, ritos, costumbres o producciones materiales, sino que ella es un conjunto de supuestos que están en la base de toda interacción humana. Es también un conjunto de conocimientos, de valores y actitudes compartidas, que (…) nos permite comportarnos de manera apropiada (…) en función de reglas sociales, lingüísticas que se imponen en una situación dada y en la cual uno es llevado a participar” (INSOR 2006:7).

Es necesario destacar que la cultura Sorda esta expuesta a una situación de permeabilidad, también es inevitable aludir que esta cultura confluye entre aquellas construcciones culturales que hacen parte de una cultura mayoritaria (la oyente).Tal situación, permite evidenciar una relación intercultural, que obliga a una interrelación ineludible donde es necesario hablar el mismo idioma.

La lengua de signos es la lengua natural para los Sordos, plenamente desarrollada asegura una comunicación completa e integral, facilita la adquisición de la lengua oral ya sea en la modalidad escrita o en la modalidad hablada. La aplicación multimedia proporciona diferentes alternativas para que de forma grafica e interactiva el aprendizaje de esta pueda ser practica y motivante por los estímulos visuales. Programas como el diccionario Intelex, la Palabra Completada… suministra herramientas para el uso de sistemas como el deletreo, el bimodal, el VISHA, los visualizadores fonéticos; los cuales son adecuados para las personas con restos auditivos, ya que para los Sordos profundos seria un habla sin sentido, lo cual, permite lograr en las personas Sordas la adquisición de aprendizajes significativos, la accesibilidad a información y a su contexto, la disminución en algunas dificultades de comunicación, en un mundo donde la lengua oral y escrita prima para interactuar y comprender a las demás personas.

(…) un grupo social de personas que se identifican a través de la vivencia de la sordera y el mantenimiento de ciertos valores e intereses comunes y [que] se produce entre ellos un permanente proceso de intercambio mutuo y de solidaridad (Ley 982, art. 1).


BIBLIOGRAFIA

INSOR (2006). Alternativas Educativas para la población Sorda. Pág 7-5. Ministerio de Educación Nacional.

Ley 982 de 2005, Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas Sordas y Sordociegas y se dictan otras disposiciones, disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0982005.HTM, consultado en octubre 3 de 2008.