jueves, 4 de febrero de 2010

DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA


Cuando el concepto de Integración comienza a madurar y avanza hacia las “necesidades educativas especiales” proporciona gradualmente cambios en el currículo centrado no en el déficit si no en la persona con unas necesidades, iniciando así con la “atención a la diversidad” dando lugar al concepto de escuela inclusiva.

La inclusión se presenta como la opción más adecuada para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de las personas con discapacidad, sin embargo se hallan dos dificultades para el desarrollo de este, uno por la teoría evolutiva del desarrollo y otro del planteamiento de la economía competitiva actual; la influencia de normalidad ha ambicionado dar mayor participación educativa a las personas con discapacidad en la vida escolar y social a esto sumando que la teoría evolutiva plantea que los niños de similar edad deben ser capaces de aprender lo mismo de la misma manera.

Sin embargo los cambios ofrecidos en el currículo donde este debe ser abierto, flexible, comprensivo y polivalente, posibilitan tener en cuenta las características de cada alumno basándose en la diversidad con igualdad, comprensión de diferencias, participación activa del sujeto, donde cada entidad territorial según el decreto 366 de febrero de 2009, pueda combatir las barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo con esto que las personas con discapacidad tengan un aprendizaje significativo, un ambiente con condiciones adecuadas, una educación acorde a sus necesidades con adaptaciones físicas y tecnológicas. Aportes tecnológicos que den respuesta a las dificultades y proporcionen el acceso al conocimiento, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida,

Para las personas con discapacidad es indispensable enriquecer todos los entornos naturales proporcionando como principios el saber hacer, dejar-hacer y hacer-hacer, con el fin de obtener el máximo desarrollo individual de sus capacidades generando actitudes dinámicas ante el entorno social, laboral, escolar, familiar entre otros, permitiendo determinar las necesidades y las respuestas mas adecuadas para su futuro.

2 comentarios:

  1. Permitir que un individuo con NEE participe activamente en la sociedad desde sus capacidades y habilidades, es lograr un avance en el reconocimiento de la población con discapacidad.

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  2. Es indispensable reconocer que en el mundo laboral de hoy la alta competividad, deja al individuo en situación de discapacidad en jaque para cumplir con los altos requerimientos de empleabilidad. Desde este punto, el conocimiento y uso efectivo de las TICs en la educación actual es un requisito indispensable.

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