jueves, 4 de febrero de 2010

DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LAS TICs


La cultura no está constituida solamente por tradiciones, ritos, costumbres o producciones materiales, sino que ella es un conjunto de supuestos que están en la base de toda interacción humana. Es también un conjunto de conocimientos, de valores y actitudes compartidas, que (…) nos permite comportarnos de manera apropiada (…) en función de reglas sociales, lingüísticas que se imponen en una situación dada y en la cual uno es llevado a participar” (INSOR 2006:7).

Es necesario destacar que la cultura Sorda esta expuesta a una situación de permeabilidad, también es inevitable aludir que esta cultura confluye entre aquellas construcciones culturales que hacen parte de una cultura mayoritaria (la oyente).Tal situación, permite evidenciar una relación intercultural, que obliga a una interrelación ineludible donde es necesario hablar el mismo idioma.

La lengua de signos es la lengua natural para los Sordos, plenamente desarrollada asegura una comunicación completa e integral, facilita la adquisición de la lengua oral ya sea en la modalidad escrita o en la modalidad hablada. La aplicación multimedia proporciona diferentes alternativas para que de forma grafica e interactiva el aprendizaje de esta pueda ser practica y motivante por los estímulos visuales. Programas como el diccionario Intelex, la Palabra Completada… suministra herramientas para el uso de sistemas como el deletreo, el bimodal, el VISHA, los visualizadores fonéticos; los cuales son adecuados para las personas con restos auditivos, ya que para los Sordos profundos seria un habla sin sentido, lo cual, permite lograr en las personas Sordas la adquisición de aprendizajes significativos, la accesibilidad a información y a su contexto, la disminución en algunas dificultades de comunicación, en un mundo donde la lengua oral y escrita prima para interactuar y comprender a las demás personas.

(…) un grupo social de personas que se identifican a través de la vivencia de la sordera y el mantenimiento de ciertos valores e intereses comunes y [que] se produce entre ellos un permanente proceso de intercambio mutuo y de solidaridad (Ley 982, art. 1).


BIBLIOGRAFIA

INSOR (2006). Alternativas Educativas para la población Sorda. Pág 7-5. Ministerio de Educación Nacional.

Ley 982 de 2005, Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas Sordas y Sordociegas y se dictan otras disposiciones, disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0982005.HTM, consultado en octubre 3 de 2008.




1 comentario:

  1. La vivencia bicultural que experimentan los Sordos, hace necesario pensar de otra manera el flujo de la información en las TICs, que aunque es sumamente enriquecida por la cantidad y calidad de imágenes, incurre en la falencia de estrategias donde el Sordo proponga otras miradas de comunicación.

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